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E.E.S.A. N° 1 | Madre Teresa de Calcuta

Proyectos /
Entornos formativos

Planes Anuales de Producción

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Entorno Formativo

AVICULTURA

El sector de avicultura cuenta con dos unidades móviles rotativas de crianza a piso y con un sector de aves de engorde. En cuestión de espacio, para desarrollar el sector de aves, contamos con un galpón de 6,5 m por 4 m cercano a la escuela (60 m) sin cercar. El mismo se encuentra dentro de una superficie aproximada de 400 m2 con una parte de monte. Se realizarán actividades de pintura de la unidad avícola con la escuela de arte perteneciente al polo educativo. En el presente año, los alumnos de segundo año realizarán una incubadora y desarrollarán un proyecto de crianza de pollo campero a piso y ponedoras.

Objetivos y Metas

En este entorno los alumnos participarán en la instalación de agua del sector, el armado de la estructura de las unidades rotativas, realizaran el armado de una incubadora, aprenderán a utilizar el pastoreo rotativo y el forraje verde, utilizando los pastos naturales e identificando especies nativas y mejorando lotes con intersiembra de forma manual.
Se busca que, pensando en el futuro del sector, los alumnos comprendan que es una producción alternativa viable, rentable y sustentable, que les proporcione alimentos sanos. También manejar la crianza de pollo campero sustentable a piso en una estructura con capacidad de 50 pollos criados a piso.
También participarán en replicar un modelo de engorde y aves en postura de crianza a piso acorde con las posibilidades reales de los destinatarios. Utilización de diferentes dispositivos para mejorar la postura en épocas de otoño invierno.

Infraestructura e Instalaciones

Este año contamos con un galpón que se construyó durante los meses de Enero Febrero y parte de Marzo 2019. Se cuenta con dos unidades móviles para ponedoras y pollos camperos; no se cuenta con herramientas, ni maquinarias más de las que se detallan a continuación. El sector tiene una superficie de 400m2, no se encuentra cercada y la distancia a la escuela es de 60 m. El entorno cuenta con un monte de Acacias y los suelos son arcillo- limoso. El sector de ponedoras cuenta con un taimer ; el cual le proporciona la cantidad de horas luz necesarias para la postura.

Manejo Sanitario

Los animales serán manejados con pastoreo rotativo en unidades móviles.

Modalidad

La unidad móvil será desplazada una vez según cantidad de animales, en un plazo máximo cada 15 días en plazo mínimo cada 7, evitando así que los parásitos (Tenias, Nematodos y Coccidios) completen su ciclo e infecten al animal. Las dosis de vacunas vienen en números de más de 500 unidades, es por ello que el número de ejemplares y el manejo nos permiten evitar la aparición de enfermedades infecciosas tanto New Catell o Gumboro. Dejando en claro que para ambos temas de sanidad: parasitosis y enfermedades infecciosas, los alumnos al cursar la materia especifica Aves, son informados de dichos planes. En el caso de la crianza de pollo parrilleros si se contará con un plan sanitario en cuanto a parásitos y enfermedades respiratorias.

Herramientas y Maquinarias

Hay una desmalezadora autopropulsada de 8 hp, maquinaria de labranza, una moto guadaña de 55cc, las herramientas manuales son azadas, zapines, palas propias, carretilla, rastrillo, tenazas, martillos, pinzas, soldadora.
Todas las herramientas se comparten con el resto de los entornos de la escuela. Contamos con una pala ancha, una carretilla y herramientas de mano que son propias del entorno.

Entorno Formativo

HUERTA

El sector de huerta cuenta con espacios delimitados para el trabajo de grupos de alumnos de 1° año y un sector para 7° año. Actualmente el sector de huerta se amplió su superficie (20 mts X 20 mts). Durante el año se realizará la instalación de luz y riego,(proyecto con TIC de 6to y 7mo). El fin es desarrollar un proyecto de producción sustentable, promocionando en las familias el desarrollo de una huerta de produccion comercial y familiar.

Objetivos y Metas

Desarrollar un proyecto de producción sustentable, promocionando en las familias el desarrollo de una huerta de produccion comercial y familiar.

Herramientas y Maquinarias

Hay dos desmalezadora autopropulsada de 8 hp, maquinaria de labranza, una moto guadaña de 55cc, las herramientas manuales son azadas, zapines, palas propias, carretilla, rastrillo, tenazas, martillos, pinzas, soldadora. Bolsas de cosecha. Horquillas estacas. Laya- tamiz – Lupa-Cultivadores manuales. Cajones -Todas las herramientas se comparten con el resto de los entornos de la escuela. Contamos con una pas anchas, carretillas y herramientas de mano que son propias del entorno.

Actividades

  • Visitas al sector – registros fotográficos –reconocimiento de herramientas.
  • Nivelación –desmalezado-corte de pasto -cosecha de cultivos anteriores-calado del suelo y observación de características.
  • Siembra de hortalizas - mediciones de humedad y PH – marcación de canteros – transplantes – labranzas – armado de tuneles - elaboración de sustratos – tamizados - cosechas.
  • Reconocimiento de plagas – tratamiento natural con purines ( elaborados en Biologia con 2 do año) control de insectos –.
  • Siembra cobertura de verano – colocación de mulching.

Productos

Cosecha de hortalizas – semillas hortícolas varias – plantines.

Entorno Formativo

VIVERO

Se cuenta con un sector de Vivero, cercado con tejido perimetral de 20x20 metros. El mismo se delimitó en agosto de 2017, se encuentra lindero al camino frente a la huerta del colegio y cuenta con un tanque de agua que es compartido por otro sector. Cuenta con dos microtúneles de 1,20 de ancho y 5m de largo.

Objetivos y Metas

Identificar tipos de explotaciones, según tamaño, producciones, sistemas productivos. Reparar el 50 % del tejido perimetral que fue vandalizado y volver a colocar una puerta de acceso al vivero, ya que la anterior fue robada.

Herramientas y Maquinarias

Se cuenta con una desmalezadora autopropulsada de 8 hp, motoguadaña, motosierra, máquina de labranza, las herramientas manuales son azadas, zapines, palas de punta, ancha y de mano, carretilla, rastrillo, tenazas, martillos, pinzas y mochila fumigadora manual.

Actividades

  • Ubicación del sector. Manejo de herramientas. Limpieza, mantenimiento del sector y cuidado.
  • Preparación de sustrato, estaqueros y almácigos.
  • Armado de micro túneles.
  • Almácigos huerta primavera verano. Forestales. Nativas. Aromáticas. Ornamentales.
  • Recolección de semillas y ejemplares de árboles y flores de nuestro entorno.
  • Trasplante de plantas.Cuidados diarios: desmalezado, riego, sanidad, etc. Identificación de especies. Distintos tipos de prácticas para proyectar una producción de vivero sustentable.
  • Trasplante de plantines. Multiplicación. Venta.

Proyecto

ELABORACION DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE SOJA Y OTROS GRANOS

El proyecto de elaboracion de derivados de soja prevee la obtencion de leche de soja, kéfir de soja , yogurth, quesos (tofu), quesos de soja kefirados. La obtencion y procesamiento de la carne de soja para la produccion de milanesas, hambueguesas, salchichas, ravioles, panificados, mayonesa y otros.

Objetivos y Metas

Este proyecto impulsa el desarrollo de xapacidadespracticas poniendo en accion saberes teoricos integrandolos, particularmente referidos a la manipulacion de alimentos, el uso de tecnologias de procesamiento de alimentos, comprometiendo aspectos tan diversos como la nutricion, la colaboracion y el trabajo en equipo. Junto con el procesamiento de avena, mijo y otros granos para obtener leches vegetales brinda la posibilidad de desempeño tecnico, la operación de equipos, obtencion y registro de datos, gestion y uso de las TICS.

Articulación

Este proyecto articula la UNAHUR (Universiad nacional de Hurlingham)

Tiempo

Todo el año.

Proyecto

ELABORACION DE KÉFIR

Este proyecto, que se articula con el SAE (Servicio Alimentario Educativo ) y la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), consiste en la producción de los gránulos con los que se fermenta la leche como al producto resultante. El kéfir es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años. Los gránulos o nódulos poseen una consistencia gelatinosa y se utilizan para fermentar la leche fresca o el agua con azúcar. El kéfir de leche o de agua, es un probiótico que facilita la digestión y mejora las defensas del organismo.

Características

Los gránulos o nódulos poseen una consistencia gelatinosa y se utilizan para fermentar la leche fresca o el agua con azúcar. El resultado, el kéfir de leche o de agua, es un probiótico que facilita la digestión y mejora las defensas del organismo. En turco, kéfir significa ‘bendición’ y hace referencia a una bebida fermentada de agradable sabor consumida desde hace miles de años en la zona del Cáucaso. Cuenta una leyenda que el kéfir fue un regalo de Mahoma a los monjes ortodoxos del Cáucaso, a quienes explicó cómo usarlo, con la advertencia de que no desvelaran el secreto de su preparación o podría perder su poder.

Propiedades del kéfir

El kéfir de leche es rico, además de en bacterias beneficiosas, en calcio, proteínas y vitamina B12, con la ventaja de que en esta bebida, se reduce el contenido en lactosa, transformándola en ácido láctico y evitando así intolerancias. La experiencia consiste en su elaboracion, y una primer etapa con los docentes quienes realizaran por el termino de un mes la ingesta y informar sobre los cambios o mejoras producidas en su organismo. La segunda etapa sera a partir del mes del Junio /19 con un grupo reducido de jovenes, para llegar a fin de año con el resto del alumnado. Para el ciclo lectivo 2020 se prevee instalar este proyecto en otras escuelas del distrito.

Proyecto

DULCES Y CONSERVAS

Este proyecyo incluye las elaboraciones de dulce de leche, mermeladas y conservas en general. Áreas de formación general, como en el caso de 'Trabajo y Ciudadanía', abordan la producción de mermeladas artesanales formando una estructura organizativa de una microempresa. Se forma un nombre comercial o razón social, se desarrolla la misión, la visión, se genera un organigrama y sociograma, con una identificación de puestos y funciones buscando perfiles y requisitos específicos, para lo que será necesario realizar y, finalmente, se llevan a cabo entrevistas con alumnos de otros cursos.

Objetivos y Metas

Un proyecto productivo es una oportunidad de apoyar a la comunidad escolar en el ejercicio de su labor educativa, pasando de la teoría a la práctica; a su vez afirmando una mejor calidad de vida de los estudiantes, reforzando sus potencialidades, estimulando sus cualidades y capacidades.
Se espera que el alumno pueda reflexionar a partir de la actividad cognitiva para poder construir conocimiento. Para ello la actitud científica ocupa un lugar trascendental, ya que permite observar, experimentar, describir, explicar y/o comunicar con un rigor científico.

Evaluación - Resultados

Para evaluar el proyecto se tendrá en cuenta la colaboración de los estudiantes en las diferentes etapas y la construcción de conocimientos fomentando el aprendizaje significativo. Como comunidad educativa entendemos que el proyecto de producción de mermeladas es un proceso y que nos involucra a todos.

Ejes Transversales

La institución educativa es indispensable en la formación de la sociedad, no solo con respecto al conocimientos sino en valores y emprendimiento; muchas veces recargar a nuestros estudiantes con información de las distintas áreas, nos aleja de la actividad de llevar ese conocimiento a la práctica.
Los proyectos productivos brindan la posibilidad de llevar estos saberes a la realidad, integrando el conocimiento de varias áreas al desarrollo del emprendimiento escolar, así el proyecto necesita de variados conocimientos trabajados desde diferentes áreas curriculares.

Recursos

  • Naturales: frutas de estación.
  • Humanos: Docentes, estudiantes y familias.
  • El conocimiento es considerado recurso humano como por ejemplo, Buenas Prácticas de Manufactura, lineamiento de normativa vigente, condiciones de seguridad e higiene, etc.
  • Económicos: Compra de materia prima y envases.
  • Tecnológicos: Computadores con acceso a internet.
  • Físicos: Cocina de la escuela, equipos de cocina para los alumnos, artículos de limpieza, etc.

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