Menu

E.E.S.A. N° 1 | MADRE TERESA DE CALCUTA

Institución.

Hurlingham, Buenos Aires

E.E.S.A. N° 1

"Madre Teresa de Calcuta"

La E.E.S.A. Nº 1 "Madre Teresa de Calcuta", difiere en cuanto a su ubicación con la tradición de las escuela agrotecnicas de la provincia de Buenos Aires que se instalan en medios rurales, ya que se localiza en la ciudad de Hurlingham, calle Manuela Gorriti al 3800, entre la Autopista del Buen Ayre y Tradición. El horario de la institución se extiende desde las 8 hs hasta las 16:30 hs . Para los fines de semana, feriados, recesos y vacaciones se planifican las guardias de atención a los animales y control de vegetales.

La comunidad que asiste poseen recursos medios a bajos y el nivel académico de los adultos responsables de los jóvenes, entre primario y secundarios incompletos, en su gran mayoría. Cuenta con un edificio cuyas aulas se comparten con la escuela de E.S.E.A. N° 1, la primaria de adultos N° 711 y el ISFD y T N° 209, con un taller rural, una oficina de campo y los entornos formativos de huerta, vivero, apicultura, forrajetun, cunicultura, granja y un sector con diferentes sembrados.

En cooperación con el INTA se crían pollitos bebes y su recría; en algunos casos los entornos son demostrativos a la espera de poder contar con la estructura necesaria para su desarrollo.

2019
Primera cohorte
182
Matrícula actual
10
Proyectos en curso
8
Entornos formativos

Proyecto Educativo Institucional.

A continuación se hace una breve síntesis del proyecto educativo institucional, el cual puede descargarse en su totalidad al final del texto de esta sección.

RESEÑA HISTÓRICA

sample-image La E.E.S.A. N°1 “Madre Teresa de Calcuta”, inicia sus actividades como tal a partir del 1ro de Agosto del año 2015, resolución N° 200/15 (DGCyE) proveniente de la escuela secundaria de igual nombre con ciclo básico y modalidad orientada en Ciencias Naturales. En breve síntesis nuestra historia como escuela secundaria se remonta al año 1999, que nace con dos orientaciones diferentes “Producción Bienes y Servicios” y “Arte Diseño y Comunicación” (DIEPREGEP 5697) con trayectorias de Itinerarios Formativos más EDI y ECI cubriendo así la jornada completa, tal fuera la fundamentación de la creación de estas instituciones pertenecientes a la Fundación Felices los Niños, con representación legal a través del Obispado de Morón, que fue ofrecer oportunidades dentro de la escuela y alejar al joven de la calle.

Con el correr del tiempo (año 2010) ante el incumplimiento de aspectos técnico – pedagógicos las autoridades determinan que se debe realizar el cambio de oferta educativa, de ahí surge la reconversión a Ciclo Básico y secundaria orientada Ciencias Naturales y Arte Teatro, mientras que el turno vespertino se continuaba con el Bachillerato de Adultos “Producción Bienes y Servicios”. Por razones ajenas a los procedimientos educativos, promediando el año 2015 se procede entre la Fundación Felices los Niños , a través de un Consejo de Administración y la Dirección General de Educación a celebrar un convenio en el cual se estipulaban responsabilidades e incumbencias de ambas partes; antes de cumplir con los plazos acordados una de las partes del mismo deja de ejercer su función (Consejo Administración), se disuelve la ONG mencionada y tanto los procedimientos pedagógico, administrativos y económicos pasaron en su totalidad a ser regulados por estado provincial.

La conformación de los entornos formativos, las planificaciones de los espacios curriculares, la organización horaria, el comedor etc. se ajustan de acuerdo a las normativas vigentes. Si bien continúan docentes, que dictaban clases en las modalidades antes descriptas, se incorporaron Ingenieros Agrónomos y Veterinarios a la planta funcional.

MISIÓN

sample-image Tenemos como misión brindar una educación de calidad, desarrollando las habilidades cognitivas y técnico profesionales de nuestros alumnos complementadas con una formación en valores personales y ciudadanos, que les permita ampliar sus horizontes socioculturales y construir sus proyectos de vida, desarrollando una propuesta educativa que permita a todos los alumnos alcanzar los más altos aprendizajes esperados. Tanto en el ámbito profesional como en el personal lograr el mayor desarrollo de sus capacidades, adquiriendo competencias adecuadas a los requerimientos de la actual estructura educacional y del mundo productivo.

Visión

  • Ser reconocidos por la sociedad como uno de los mejores escuelas, que aplica con éxito la educación personalizada, y ser considerados por los ex- alumnos como pilar fundamental para su desarrollo personal y profesional.
  • Brindar una educación que permita la formación de jóvenes muy hábiles, positivos, preparados para afrontar las demandas y los retos del mundo moderno y capaz de trazarse una vida con compromiso, propósito y significado.
  • Nuestro propósito es formar sujetos de derecho que enfrenten la vida con éxito, como ciudadanos; Responsables en su comunidad y en el país, preservando el medio ambiente, dentro de un marco democrático basado en valores y principios éticos.
  • Asegurar un ambiente educativo en el cual los estudiantes puedan beneficiarse de una educación de calidad atendiendo a la diversidad y equidad según el estilo de aprendizaje de cada cual.

Propuesta educativa

  • Técnico agropecuario con orientación en “Producción Hortícola y Florícola”, con el diseño curricular correspondiente y prescripto por la DEA.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Contribuir a la formación técnica y humana del alumno a través de la observación, ejecución e interpretación de los procesos que involucran la producción y obtención de un alimento de calidad, fomentando la sustentabilidad y el cooperativismo.
  • Lograr una escala de producción que permita incorporarle un valor agregado a la producción y recrear un ambiente de trabajo de características similares a la realidad laboral en la que se insertará el futuro egresado.
  • Realizar actividades que permitan desarrollar nuevas tecnologías proyectándolas al sector de la producción e industrialización de alimentos.
  • Usar los sistemas informáticos como herramienta favorecedora y facilitadora de la diagramación, planificación, graficacion de los contenidos prescriptos en los diseños curriculares, en la dinámica del mundo actual y en las necesidades del mundo productivo, iniciándose a través de los E.F.
  • Vincular la escuela con el sector socio productivo y las organizaciones intermedias, fortalecer su función propedéutica a través de la articulación con universidades e instituciones de educación superior.
  • Favorecer la Educación No Formal Agraria mediante la implementación de cursos, capacitaciones y charlas técnicas.
  • Vincular la escuela con el mundo del trabajo, como objeto de conocimiento, permitiendo a los alumnos reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo.
  • Implementar el desarrollo de prácticas pre profesionales y profesionalizantes en ambiente de trabajo.
  • Formar ciudadanos portadores de cultura, valores, hábitos y saberes, a partir del reconocimiento de las prácticas juveniles, sus intereses, particularidades, contextos y convicciones.

CONVENIO CON UNAHUR

En el mes de septiembre del año 2016 se firmó un Convenio Marco, de cooperación, desarrollo y colaboración entre la UNAHUR y la E.E.S.A. N° 1 de Hurlingham. Representan a las partes el Rector Lic. Jaime Perczik y Lic Maglione Graciela respectivamente.

Síntesis de las clausulas:

  1. Coordinar acciones para desarrollar proyectos de carácter científico, cultural, técnico.
  2. Actas complementarias de actividades derivadas del presente.
  3. Mantenimiento de individualidad y autonomía de sus unidades técnicas, administrativas.
  4. La UNAHUR se compromete a prestar sus instalaciones para uso de clases.(previo acuerdo de horarios).
  5. Tratar confidencialmente datos.

Contactanos

Podes ponerte en contacto con nosotros por los siguientes medios

Envianos un mensaje completando el formulario

Enviando...
Algo salió mal. Por favor, intenta nuevamente.
Tu mensaje fue enviado, gracias!

Datos de contacto

Ubicación

Gorriti 3500
Ciudad de Hurlingham
Buenos Aires
VER MAPA

Enviar un email

agrariahurlingham@gmail.com
gracielamaglione@hotmail.com

Llamar por teléfono

Fijo: ---
Celular: 15-5002-8058
Fax: ---